Agnès Fornells

Agnès Fornells, artista visual nacida en 1974, vive en Montpellier (Francia), donde se diplomó en 1998 en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Su trabajo se formaliza principalmente en imagen fotográfica y vídeo, y a veces integra texto. Aborda el espacio social como reflejo de una cultura y de su imaginario (lenguaje, usos y rituales de la vida cotidiana). Toma sus imágenes sin una puesta en escena, en el espacio público. Con este material captado in situ, o recolectado en la calle, construye luego otro espacio, mediante el encuadre, la edición o su presentación desplazada hasta otro lugar.
Su práctica artística está vinculada con estancias en el extranjero, y se desarrolla generalmente dentro de ambientes urbanos y callejeros, donde los usos y las ocupaciones del espacio público o social se manifiestan, especialmente en España y en América Latina. Su trabajo está así en relación con el idioma español (que no es el suyo) y con su cultura hablada y escrita. El tejido urbano y su otredad es el terreno principal de las imágenes que elabora. Desde el año 2012 es en la Ciudad de México que descifra y re-interpreta los códigos de una sociedad a la vez globalizada y persistente.
De los lugares donde se ha mostrado su trabajo destacan el Museo Macedonio de Arte Contemporáneo de Salónica (Grecia), el Centro Regional de Arte Contemporáneo Languedoc-Roussillon y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo LR (Francia). Su vídeo Viva la saeta ha sido premiado y adquirido por el CIC’Art (actual premio Mezzanine Sud) y también forma parte de la colección del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Corse (Francia). En 2017, De l’autre côté version 1 (un conjunto de 8 fotografías) y Hecho en México (un conjunto de 3 textos impresos), ambas obras realizadas en la Ciudad de México, han ingresado en la colección del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Occitanie Montpellier (Francia).

Entre el año 2006 y el 2017 formó parte del colectivo "Aperto" que gestiona la actividad de la galería de arte contemporáneo del mismo nombre en Montpellier, y con el cual desarrolló un trabajo de creación además de su práctica personal.