Agnès Fornells

Agnès Fornells, artista visual nacida en 1974, vive en Montpellier, Francia, donde se diplomó en 1998 en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Su práctica artística está vinculada con estancias en el extranjero, y se desarrolla generalmente dentro de ambientes urbanos y callejeros, donde los usos y las ocupaciones del espacio público o social se manifiestan, especialmente en España y en América Latina. Su trabajo está así en relación con el idioma español (que no es el suyo) y con su cultura hablada, escrita, (o cantada).

Su trabajo se formaliza principalmente en imagen fotográfica y vídeo, y a veces integra texto. Aborda el espacio social como reflejo de una cultura y de su imaginario (lenguaje, usos y rituales de la vida cotidiana). Toma sus imágenes sin una puesta en escena, en el espacio público. El aspecto documental de este material captado in situ, o recolectado en la calle, esta trasladado hacia el campo de las artes plásticas, mediante el encuadre, la edición, una presentación descontextualizada, o una interpretación en otro campo artístico (durante una reciente residencia en un taller de volumen y cerámica).

El tejido urbano de las ciudades donde se encuentra extranjera es el terreno principal de las imágenes que elabora. Desde el año 2012 es en la Ciudad de México que descifra y re-interpreta los códigos de una sociedad a la vez globalizada y persistente.

De los lugares donde se ha mostrado su trabajo destacan el Centro de Arte Contemporáneo La Panacée y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo Occitanie (Montpellier, Francia), el Centro Regional de Arte Contemporáneo Occitanie (Sète, Francia), y el Museo Macedonio de Arte Contemporáneo de Salónica (Grecia).

Su vídeo Viva la saeta ha sido premiado y adquirido por el CIC’Art y también forma parte de la colección del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Corse (Francia). En el año 2017, De l’autre côté versión 1 (un conjunto de 8 fotografías) y Hecho en México (un conjunto de 3 textos impresos), ambas obras realizadas en la Ciudad de México, han ingresado en la colección del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Occitanie Montpellier (Francia).

Entre el año 2006 y el 2017 formó parte del colectivo "Aperto" que gestiona la actividad de la galería de arte contemporáneo del mismo nombre en Montpellier, y con el cual desarrolló un trabajo de creación además de su práctica personal.