Del otro lado

Serie de fotografías, dimensiones variables, 2016.

Un conjunto de 8 fotografías de la serie (ampliaciones sobre papel Fine Art mate, montadas sobre dibond, enmarcadas,40 x 60 cm cada una, 2017), titulado De l'autre côté version 1, forma parte de la colección del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Occitanie Montpellier.

Imágenes realizadas en 2015 en la Ciudad de México, con una beca de excelencia otorgada por el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana  de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cuando llueve, en ciertas colonias de la ciudad de México tales como Santa María la Ribera, se forman amplios charcos en la calzada, que presenta muchos baches y desnivelaciones. En otras partes, en los alrededores de los mercados o en las zonas en obras, para limpiar al empezar o al terminar la jornada se suele echar mucha agua al suelo. Después de la toma de vista, di la vuelta a estas fotografías de la superficie del agua, a fin de que la imagen reflejada se encuentre en el sentido correcto de lectura. El reflejo presenta un fragmento de la ciudad recortado por la forma del charco que lo delimita. Las partes periféricas, el suelo y los elementos al suelo, se perciben al revés y no se entiende bien el espacio y la construcción de la imagen. El título evoca la presentación al revés, una percepción como a través del espejo, pero también el hecho de encontrarse "del otro lado del charco", de no entender bien la lógica local, y de buscar un nuevo sentido de lectura del entorno. Esta serie trata también de la relación muy peculiar que tiene la ciudad con el agua: Tenochtitlán era un lugar fluvial, muy irrigado, como lo es todavía Xochimilco en el sur. Se dice que cuando fue colonizada, los españoles taparon todos los canales donde circulaba el agua, para que la ciudad sea "seca, como España". El relato de este hecho histórico y su dimensión absurda se convirtió para mí en una explicación de lo que pude observar ahí: los chilangos derraman mucha agua en el suelo, como si fueran compensando la pérdida de un estado original.